Los datos aportados por los estudios de consumo cultural, tanto en Europa como en España, señalan que es durante la juventud cuando más se visitan los museos. Así, los jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y los 19 años son los que acuden con más frecuencia, seguidos por los de 20 a 24, según los resultados de la Encuesta de hábitos y prácticas culturales en España 2018-2019. Se trata de una cifra que se ha ido repitiendo en los últimos años junto a la citada encuesta, así como en el Eurobarómetro sobre consumo y participación cultural junto a otro dato de interés: los niveles de asistencia son ligeramente superiores en las mujeres. Resultados similares se recogieron en el primer gran estudio Conociendo a nuestros visitantes, que realizó en 2008 y 2009 el Laboratorio Permanente de Público de Museos y que mostró una presencia juvenil relevante, si bien no tan elevada como en las encuestas más generales. Los datos arrojaban grandes diferencias entre museos, de forma que museos como

El Arqueológico Nacional o  el Museo de Altamira mostraban una media de edad más baja que otros como el Museo Nacional de Escultura. Aunque se ponían en evidencia diferencias entre museos, la menor representación de jóvenes varones en visita individual fue una de las razones por las que el Laboratorio de Público decidió centrar una investigación en ese segmento de visitantes

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